Todo un romántico

Porque los hombres también lloran, un breve recuerdo para un aparente tipo duro que era un sentimental empedernido.

Imagen tomada del vídeo de “Perfect day” grabado para la BBC.

Una persona que a la pregunta de “¿A qué español invitaría a mi cumpleaños?” responde que a Lorca; que pensaba que “Cuando Picasso murió, creíamos que ya no teníamos más genios, pero llegó Warhol”, y cuya canción “The Kids”, del álbum Berlín, fue censurada por el franquismo, se merece figurar en las blogotecas.

Le “mataron” mucho tiempo atrás achacándolo a una sobredosis de heroína, pero finalmente falleció el 28 de octubre de hace seis años cuando su hígado le dijo que hasta ahí había llegado. Reed se fue después de haber caminado por el lado salvaje de la vida. Tal vez siga paseando entre notas musicales comprometidas y fotos apasionadas en blanco y negro. Puede que esté buscando el día perfecto junto a Luciano Pavarotti o disfrutando de la dulce Jane.

Sobre su obra musical el propio Reed decía que “Puede que escuchar mi música no sea la mejor idea si tienes una vida muy oprimida. O puede que sí”. Su ´Perfect Day`, que escribió en 1972 para su segundo disco en solitario ´Transformer`, dice cosas tan sencillas como “es por ti que aguanto” o “pensaba ser otra persona, alguien bueno”. La canción se volvió realmente famosa cuando pasó a formar parte de la banda sonora de la película ´Trainspotting`, dirigida por Danny Boyle en 1996, en la que el director nos acerca a la vida de un grupo de muchachos adictos a la heroína en la Escocia de finales del siglo pasado.

En una grabación de ese “Día perfecto” para la BBC cabía gente como Bono, Elton John, Emmylou Harris, su amada Laurie Anderson o Tom Jones. Él era una rara mezcla musical de artistas que le precedieron, de músicos con los que compartió y de otros que le sobreviven. Un músico y un poeta, una especie de Sting con la poesía de Ginsberg, de Leonard Cohen con el terror gótico de Poe, con la irreverencia de Bowie y la magia de un ´beatle` marginado.

También dedicó parte de su tiempo a la fotografía. En una entrevista que le hicieron con ocasión de una visita a Madrid, en noviembre de 2012, para presentar su trabajo fotográfico, afirmó que la diferencia entres su música y sus imágenes era que “Las canciones hablan de la realidad del mundo, así es como yo lo veo. Las fotografías sólo tratan de captar la belleza, no hablan de cosas malas”.

Reed declaraba que le gustaría ser recordado “Como una persona honorable, sin más”. En su honor, le dedicamos este pedacito de un poema de Edgar Allan Poe que también dio título a otro de sus LP “The raven”:

Y entonces abrí de par en par la puerta:

Oscuridad, y nada más.

Escrutando hondo en aquella negrura

permanecí largo rato, atónito, temeroso,

dudando, soñando sueños que ningún mortal

se haya atrevido jamás a soñar.

Mas en el silencio insondable la quietud callaba,

y la única palabra ahí proferida

era el balbuceo de un nombre: (que cada quién elija el suyo)

Y entonces yo me dije, apenas murmurando:

“Otros amigos se han ido antes;

mañana él también me dejará,

como me abandonaron mis esperanzas.

Y entonces dijo el pájaro: “Nunca más.”

Un tipo que marcó toda una época en la música. Un artista para el que un día perfecto era, pese a todas las leyendas urbanas construidas alrededor, beber sangría en el parque, ir al cine, estar con la persona querida y olvidarse de sí mismo hasta creer ser otra persona, una buena persona. Un personaje famoso que tenía claro que “uno recoge lo que ha sembrado”.

Supongo que decir que fue el fundador de la ahora “mítica” banda The Velvet Underground, está de más. Pero dicho queda.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Beatriz Elena Munera Barbosa
    Oct 28, 2019 @ 22:53:31

    Muy lindo y sensible. Una preciosa lectura para terminar mi día de cumpleaños Besos y te quieros dulces

    Beatriz Múnera Barbosa TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN DE IMAGEN FOTOGRÁFICA Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual PBX: 2427030- (+7) ext 3218 beatrize.munerab@utadeo.edu.co

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: