Caminar pa ir creciendo

Siempre se ha dicho que año nuevo, vida nueva. Así que le haremos caso al refrán y empezaremos un nuevo camino en este 2020

La vida te da sorpresas, y el año nuevo no iba a ser menos. Ha llegado tal como se fue el año pasado, con las metamorfosis sociales que nos afectan a todas y al mundo en cada segundo (ahora es sí y ahorita puede ser no). La vida, el planeta y sus moradoras se metamorfosean. Todo se transforma en algo distinto. Machado nos dejó escrito que todo pasa y todo queda, y que lo nuestro es pasar, y vamos a pasar un año más haciendo caminos, sobre la tierra o sobre el mar.

Es necesario recomenzar el viaje. Siempre (foto: Iñaki Chaves)

Es un empezar de nuevo, un volver a iniciar el viaje de la vida en una nueva vuelta al Sol, en la que esperamos estar acompañados de nuestros seres queridos, con fondo musical y a base de poemas. Ya lo señaló Saramago, que el final de un viaje es solamente el comienzo de otro, que el viaje debe reiniciarse siempre.

En este caminar por una nueva ruta, incierta y esperanzadora, buscaremos continuar creciendo y construyendo nuevas ilusiones para seguir viviendo. Abandonamos uno de nuestros puertos de los últimos años para seguir navegando por otros mares y arribando a otros pueblos. Otro ilustre portugués, Camões, poetizó “Cambia el tiempo, cambian las voluntades, y cambia el ser, y cambia la confianza: todo el mundo es compuesto de mudanza, tomando siempre nuevas cualidades”. Es decir, metamorfosis.

La comunicación que profesamos y las metamorfosis que sufrimos nos acompañarán a cada paso, en mi caso junto a mi socia de vida y mi gata que estarán esperándome en cada puerto, real o ficticio, para escuchar mis historias, mis críticas y mis halagos. Una nueva marcha alrededor de este mundo jodido y lambón, con la proa rumbo al sur, a bordo de esas pateras en las que hemos venido navegando y con las que construiré mi memoria que estará llena de lo vivido y también de lo imaginado.

En ese nuevo camino seguiremos buscando el sueño ancestral de la felicidad, ese que, de una u otra forma, perseguimos todas y todos y que cada quien entiende a su modo y encuentra a su manera. Que, como dice la Mari de Chambao, la vida te enseña que no sirve de nada andar por andar y que es mejor caminar pa´ ir creciendo.

Del año que termina me quedo con la memoria de lo aprendido y compartido, con los valores de las personas que aprecio y con las luchas dadas por la paz y la justicia social, cada quien desde sus trincheras, con seres comprometidos, de raíces profundas y que pelean desde cornisas tan distantes.

Miraremos lo que nos traiga 2020 con nuestros propios ojos: “Unos, con los ojos puestos en el pasado, ven lo que no ven; otros, fijos los mismos ojos en el futuro, ven lo que no puede verse” como nos recitó Pessoa. En el fondo, seguiré, un año más, siendo un soñador. Desde el “imagine” de Lennon o el “dreamer” de Osbourne o Supertramp, para pensar la vida con más paz, con más amor, con más poesía, con más canción. Que negar el pesimismo no implica el optimismo, ni viceversa. Pero siempre nos quedarán la esperanza de seguir construyendo y la capacidad de sorprendernos.

Buen año y buena mar.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Leonardo Otálora
    Ene 14, 2020 @ 14:43:33

    Gracias por esas palabras caminantes.

    Me gusta

    Responder

  2. Juana Ochoa Almanza
    Ene 14, 2020 @ 22:02:04

    Fue un instante pero muy provechoso. Gracias!

    Me gusta

    Responder

  3. Lucía Rodero
    Ene 15, 2020 @ 15:58:49

    Así es Iñaki, buen viento y buena mar, porque la vida continua…

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: