Sentidos de la comunicación

Un acercamiento a experiencias de comunicación en Colombia

Conocer veinte de los numerosos colectivos locales de comunicación existentes en el país ha sido la finalidad de un proyecto institucional del Ministerio de Cultura colombiano a partir de saber de su incidencia territorial, su gestión y organización, la producción y difusión de sus contenidos y las apuestas de futuro. Lo conseguido muestra un estado del arte que nos permite “ver y oír” los sentidos que producen esos grupos humanos con la comunicación que practican.

Portada y contraportada del libro Sentidos locales. Reflexiones sobre colectivos de comunicación en Colombia (foto: Iñaki Chaves)

Con todo el material recolectado se propuso a un grupo de personas, académicas y empíricas, profesionales y amateurs, que dialogaran en un capítulo sobre sus conocimientos y las experiencias compartidas por los colectivos. El resultado es un libro que bajo el título Sentidos locales. Reflexiones sobre los colectivos de comunicación en Colombia recoge quince artículos de dieciséis autoras y autores confeccionados alrededor de cuatro ejes de debate: los sentidos de permanencia, los de creación, los de formación y los de transformación.

Nueve mujeres y siete hombres han escrito sobre lo que son para ellas y ellos esas experiencias locales en los que la comunicación es la base fundamental de las relaciones humanas y su manera de entenderla el pegamento con el que se construyen sus tejidos y dan forma a sus maneras de narrar y estar en el mundo.

“Los colectivos de comunicación en Colombia son experiencias locales en las que la participación ciudadana se hace realidad; deja de ser un concepto etéreo o ajeno para las personas, para convertirse en una vivencia cotidiana, necesaria y práctica. Los colectivos propician que muchas comunidades afectadas por la violencia, la pobreza y la exclusión se reconozcan, se narren y se activen social y culturalmente”, reza en la contraportada.

Un equipo de trabajo compuesto por tres investigadoras, Lorena Cantillo, María Fernanda Peña y John R. Sánchez, se repartió la tarea de visitar los veinte colectivos que han formado parte de este proyecto y que se encuentran ubicados en doce de los departamentos del país más el distrito capital. Con los materiales conseguidos en esas visitas se solicitó a personas de los propios colectivos, a académicas y a expertas en la relación de la comunicación con el cambio social que reflexionaran sobre estas experiencias y sus relaciones identitarias, territoriales y de sentido. El texto estará próximamente disponible en su versión digital en la web del banco de contenidos del Ministerio de Cultura.

El resultado es un documento interesante y pertinente para conocer esa otra comunicación que se practica en un país lleno de voces, sonidos y maneras diferentes de narrar que merece la pena que sean leídas y escuchadas. Ojalá sea así, la construcción de la anhelada paz las necesita.

Colectivos incluidos en el proyecto:
Antioquia: Full producciones (Medellín) y La Esquina Radio (Medellín); Atlántico: Vokaribe Radio (Barranquilla); Bogotá: Ojo al Sancocho y Suba al Aire; Bolívar: Kuchá Soto (san Basilio de Palenque) y Colectivo de Comunicación Línea 21 (El Carmen de Bolívar); Caldas: Red de emisoras escolares (Chinchiná); Caquetá: Escuela Audiovisual Infantil (Belén de los Andaquíes); Cauca: Tejido de Comunicaciones Wejxia Kasenxi / Radio Nación Nasa (Corinto); Cesar: Colectivo de Comunicación El Hatillo (El Paso); Chocó: Asociación Jóvenes Desplazados Nueva Imagen en Unión (Quibdó) y Colectivo En Puja (Nuquí); Nariño: Alianza de Comunicadores Indígenas de Colombia (Ipiales) y Agencia de Comunicaciones del Pacífico (Tumaco); Putumayo: Red de Emisoras Comunitarias Cantoyaco (Puerto Caicedo) y Colectivo Carchancha (Sibundoy); Santander: Emisora Comunitaria La Cometa (San Gil) y Proyecto En Comunidad (Puente Sogamoso y san Vicente Chucurí), y Valle del Cauca: MeJoda (Cali).

Artículos del libro:
El relacionamiento empresarial, una alternativa para la sostenibilidad de los medios comunitarios, de Orley R. Durán G.; Latidos del barrio que se hacen radio, de Dione Patiño G.; Los colectivos de comunicación popular: espacios para la metamorfosis social, de J. Ignacio “Iñaki” Chaves G.; Los colectivos de comunicación en Colombia: estrategias para la construcción de territorio y cultura, de Javier Espitia V.; Comprender la comunicación desde los territorios para reconocer su valor transformador, de María Fernanda Peña S.; Fuera del aire, de Iván Mercado Sarmiento; Contarse, contar y ser tenido en cuenta, de María Paula Martínez C.; Medios comunitarios, conectividad y territorio, de Eva González Tanco; Escuela Popular de Cine y Video Comunitario Ojo al Sancocho, de Yaneth Gallego B. y Daniel Bejarano; Los colectivos de comunicación como espacios de participación y ejercicio de la ciudadanía de la niñez, de John R. Sánchez Castiblanco; Comunicación desde el territorio, con la gente y por la democracia, de Omar Rincón R.; “PUUTX WE’WNXI UMA KIWE”. Comunicación desde la madre tierra, de Dora Muñoz Atillo; Comunicación local, paz y territorio: una apuesta que transforma, de Lorena Cantillo Turbay; Alterando el enfoque: cómo se usan los medios ciudadanos en contextos de conflicto, de Clemencia Rodríguez R., y Los colectivos de comunicación en Colombia: ríos subterráneos que oxigenan la cultura y la ciudadanía, de Cecilia Ceraso.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. John R. Sánchez
    Ene 20, 2020 @ 08:55:08

    Iñaki, muchas gracias por ser parte de este esfuerzo por validar la importante función de los colectivos de comunicación en Colombia. Sentidos locales busca describir cómo la comunicación permite a la gente reconocerse, expresarse e incidir en las situaciones que consideran importantes para sus vidas. Espero que logremos que estas reflexiones sustenten líneas de trabajo y políticas públicas que fortalezcan estas valiosas experiencias.

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