Un tal Alonso Quijano

Don Quijote rompe la larga cuarentena dictada por el coronavirus

La película Un tal Alonso Quijano se estrena en línea y de forma gratuita el 1 de julio de 2020 por el canal de YouTube de la Universidad Nacional.

Cartel promocional de la película Un tal Alonso Quijano

El primer largometraje colombiano en ser presentado gratis a través de las redes virtuales es una producción de la Universidad Nacional (UNAL) bajo la dirección de la profesora Libia Stella Gómez que cuenta con la participación de estudiantes de dicha universidad, de la Escuela Superior de Artes de Bogotá (ASAB) y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La película surge como parte de un proyecto de investigación de su directora, docente del programa de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, quien ha llevado al cine su personal visión de la obra trayendo a la Bogotá del siglo XXI a algunos de los personajes de Don Quijote de La Mancha. Una mirada motivada por las clases de uno de sus profesores de literatura que se presentaba en el salón ataviado como el caballero de la triste figura creado por Cervantes.

La película cuenta con financiación del propio equipo de producción a la que se ha sumado el aporte de algunas instancias de la Universidad Nacional, de Dago García Producciones y de Caracol Televisión.

En videoconferencia con la profesora y cineasta antes del estreno oficial de su tercera película, nos cuenta de su pasión por la docencia y por el cine y cómo este arte le ha dado la posibilidad de contar sus historias, de expresar su personal manera de mirar el mundo. Como lo muestra al hacer cabalgar a Alonso Quijano por el campus de la universidad en una tragicomedia y thriller musical que se desarrolla “entre la realidad y la imaginación, entre risas y llantos, entre la revelación y el ocultamiento”.

Afirma que su película no es una adaptación, “sino que estoy trayendo a Bogotá a los personajes. El profesor protagonista es un amante del Quijote que cree que puede huir de su pasado y olvidarse de las cosas que le duelen refugiándose en el personaje”. Es una reafirmación de que la vida es un teatro en el que nos disfrazamos para resistir “Sí, los personajes se disfrazan para sobrevivir, para encajar, para tener un lugar al que pertenecer. Les toca ser otros”.

Autora del libro La mosca atrapada en una telaraña: Buñuel y Los olvidados en el contexto latinoamericano, nos dice que, al contrario de su película Ella, en Un tal Alonso Quijano no hay influencias del director aragonés. Aunque sí reivindica a otros olvidados de la sociedad colombiana como los deudos, las personas que tienen familiares desaparecidos y que han visto truncadas sus vidas.

La directora durante la entrevista (foto: Iñaki Chaves)

Durante el rodaje, que se ha alargado por tres años, tuvo lugar el fallecimiento de Manuel José Sierra, quien interpretaba a Quijano. Algo que supuso un duro golpe ya que el guion lo escribió pensando en él “por ser la encarnación de don Quijote”. Pensó que “la película se había ido al carajo. Pero los estudiantes me animaron y me hicieron ver que faltaban solamente diez escenas con el Quijote. Algunas eran prescindibles y se suprimieron; otras se hicieron en cámara subjetiva, otras de espaldas y otras de lejos. Solamente en dos de ellas se tuvo que sustituir al protagonista con un actor titiritero con máscara”.

A pesar de que la película está entramada en cuatro personajes y sus historias, por encima de todos ellos destaca Santos Carrasco (Sancho Panza), interpretado por Álvaro Rodríguez, que lleva “la voz cantante” de la cinta al ser el personaje que quiere saber la historia de Quijano para comprender la causa de su locura.

Libia dice que su película es una invitación a un viaje plasmado de misterio, risas y música con el que quiere que “el espectador disfrute y que sea un motivo para  reflexionar sobre nosotros mismos, sobre cómo procesamos el dolor. Sobre cómo nos enfrentamos al ejercicio pedagógico, que no puede ser un corsé sino que hay que aceptar otras formas de ver la vida. Y también en este caso entender el papel del punk en la película como una música para la protesta social”.

Tanto Quijote como Sancho son, desde distintas perspectivas, dos idealistas que, como casi todos, “quisieran encontrar ese trozo de felicidad, aunque sea siendo otro. De ahí que el profesor Alonso Quijano se pregunte ´¿Por qué no se me deja solamente vivir la fantasía del Quijote?` Pero la realidad está ahí y nos hace decir adiós a la fantasía”.

En Un tal Alonso Quijano, el protagonista lucha contra los “trasnmilenios” (buses articulados) en lugar de contra molinos: “Una metáfora de la realidad con la que nos tenemos que enfrentar y que le ´obliga` a viajar dentro de ellos”.

Para Libia S. Gómez “El cine colombiano ha puesto la realidad y la violencia tan de frente que es difícil que el espectador la vea”. Por eso prefiere “ejercer un efecto de distanciamiento de la realidad, para que la gente salga mascullando sobre qué le quedó de lo que ha visto. Para que se vaya rumiando y pensando a largo plazo”.

Don Quijote y Sancho en Bogotá (foto: Iñaki Chaves)

El estreno de Un tal Alonso Quijano quiere ser un regalo para la ciudadanía durante el aislamiento provocado por la pandemia y un intento de romper con la tradicional taquilla que en Colombia hace que las películas nacionales apenas se mantengan en cartelera. Es, en palabras de su directora, “una apuesta por el producto nacional. Un regalo de la UNAL, como un bálsamo de Fierabrás que quiere dar un punto de reflexión sobre nosotros mismos y nuestra realidad”.

La película estará gratis y en abierto desde el 1 al 15 de julio por el canal de youtube de la Universidad Nacional y en la página web www.untalalonsoquijano.com pueden encontrar toda la información y contenidos extras. Así que separen una silla para asistir al estreno y prepárense para disfrutar de esta prometedora película.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marisol - catalogo avon
    Jul 08, 2020 @ 22:12:16

    Excelente, muy bueno. Muchas gracias por compartirlo, ya me dio curiosidad verlo ahora mismo. Muchas gracias.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: