Los monstruos y la ética

En estos tiempos difíciles de aislamiento por la pandemia puede que sean más visibles los monstruos que llevamos dentro y los que nos asaltan afuera.

“Nuestros monstruos” (foto: Iñaki Chaves)

La monstruosidad no se contagia, pero sí puede ser transmitida por los medios y condicionar nuestros imaginarios ya de por sí sensibles a ser afectados por lo que nos dicen. Por ello sería pertinente demandar el valor de la ética y reclamar su papel en la producción in-formativa, en las acciones económicas y en las decisiones políticas que afectan a la colectividad.

“Las representaciones alrededor de personalidades complejas, tal vez físicamente deformes, psicológicamente desviadas o de comportamientos ´crueles`, han contribuido a la construcción de ciertos imaginarios sobre esos ´monstruos` para intentar mantenernos al margen de sus actos y pensamientos, para no ´contagiarnos`. Como si los demás no fuéramos también, de alguna manera, ´monstruos`.

El temor a lo extraño, a lo diferente, a lo que se sale de la ´normalidad` impuesta, nos hace comportarnos también como monstruos frente a las personas distintas, ya lo sean por su físico, su religión, su ideología, sus opciones sexuales o cualquier otro atributo que los haga disímiles”.

Una reflexión en torno a los monstruos que parte de la siguiente pregunta: “¿por qué dialogar en torno a la ética de los monstruos?” Y que se intenta responder a partir de “cómo esos monstruos, famosos la mayoría, han colaborado a la construcción de un imaginario colectivo y eso tiene, o debería tener, un trasfondo ético. Algo que, desde los medios y, sobre todo, desde la academia deberíamos plantear a la sociedad y a nuestros estudiantes para poder dialogar sobre la ética de los monstruos, o de la ausencia de esta”.

Pueden leer y descargar el artículo completo “La ética de los monstruos” en la revista Mediaciones Sociales de la Universidad Complutense de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: