Justicia

Un día histórico para Colombia

En los libros de historia del país tendrá que ocupar un lugar destacado el día en que la Justicia decidió la detención del senador Uribe.

Apoyo a la Corte Suprema de Justicia

Junto a la fecha, 3 de agosto de 2020, día del comunicado del presidente de la Sala de Instrucción, deberán subrayarse los nombres de los cinco jueces que firmaron unánimemente tal decisión: César Reyes (ponente), Francisco Javier Farfán, Misael Rodríguez, Héctor Alarcón y Marco Antonio Rueda. Nombrarlos puede contribuir a mantenerlos a salvo, porque su acción dará mucho que hablar por mucho tiempo.

Como casi todos los asuntos políticos en este país, y más si afecta a alguien que no perdona contrariedades, la decisión traerá cola. Se radicalizará una polarización que viene de muy lejos y a la que contribuyó sobremanera el ahora encausado al plantear siempre en sus acciones políticas que solamente había dos opciones “o conmigo o contra mí”.

Una parte de la población aplaudirá la medida y pedirá que se lleve hasta sus últimas consecuencias. Otra, empezará a despotricar y a ver una mano negra “comunista” (o progresista, que parece que ahora también es sinónimo de peligro) detrás de la decisión contra su líder.

Pero, por encima de todo eso lo que debe primar es el respeto a la justicia, la observancia a la división de poderes y el acatamiento de la ley. Porque para los furibundos (as) uribistas si las decisiones judiciales les favorecen es justicia, en caso contrario es venganza o un compló castrochavista.

El hoy senador se ha adelantado al comunicado oficial de la Corte y ayer 4 de agosto ya difundió por sus redes virtuales la decisión judicial. Por lo que ha adoptado asumir el papel de víctima, rol que tanto ha denostado de quienes sufrieron violencia por parte de su “seguridad democrática” y algunas otras de sus prácticas.

Pero la providencia de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de 3 de agosto es clara y ajustada a derecho, determinando por unanimidad de sus cinco miembros “medida de aseguramiento de detención preventiva” como presunto autor de los delitos de “soborno de testigo en actuación penal y fraude procesal”.

Medida adoptada “con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal” que permite señalar “riesgos de obstrucción de la justicia” con fundamento en gran material probatorio recaudado y analizado por la sala.

Que la Corte haya tomado esta decisión es un gran paso a favor de la democracia y de la justicia. Que el fallo vaya contra un expresidente del Gobierno es una muestra de que no todo está corrompido en el país. El político antioqueño, al que muchos colegas siguen llamando “presidente” como si el cargo fuera vitalicio, o será porque es el que ejerce como tal tras bambalinas, es destacado como uno de los más populares. Título que no se ajusta al personaje. Porque popular, sin entrar en interpretaciones baratas sino simplemente recurriendo al diccionario, es aquello perteneciente o relativo al pueblo; que es peculiar del pueblo o procede de él; perteneciente o relativo a la parte menos favorecida del pueblo; que está al alcance de la gente con menos recursos económicos o con menos desarrollo cultural. Ninguna de las anteriores, nada más lejos de la realidad.

Daría tal vez para la última de las acepciones, “que es estimado o, al menos, conocido por el público en general”. Pero ese conocimiento tiene mucho que ver con los esfuerzos políticos, económicos y mediáticos para hacerse notar, para imponer su ley y dejar un lastre de violencias en una población que lleva demasiado tiempo pidiendo paz. Es más reconocido por sus fechorías, aunque haya gente que le ponga el cartel de santo varón y defensor de la patria, que por sus logros sociales o políticos. Nadie más alejado de su pueblo que el ahora “encarcelado” en su mansión.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mary Sol Avendaño
    Ago 05, 2020 @ 12:29:23

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: