La fotografía

En el 181 aniversario del arte que hoy invade las redes virtuales

El lunes 19 de agosto de 1839 el francés Luis Daguerre presentaba ante la Academia de Ciencias de Francia el invento con el que daría comienzo la fotografía: el daguerrotipo.

A partir de ese día el mundo cambió. Es cierto que lo hace a diario, permanentemente, pero la aparición de la fotografía supuso una metamorfosis trascendental para la historia y para la memoria del ser humano y del planeta.

La primera fotografía submarina: Emil Racovitza fotografiado en 1899 por Louis Boutan en el Observatorio de Oceanografía de Banyuls-sur-Mer, en Francia.

Fue en 2007 cuando el fotógrafo australiano Korske Ara tomó la iniciativa de instaurar el Día Mundial de la Fotografía, que se celebra desde 2009, para conmemorar el invento de Daguerre. Entonces decidió crear un concurso mundial de fotografía que en su primera edición reunió a 250 participantes y diez años después reunió a miles de personas en todo el mundo.

Hoy socializamos más fotografías que nunca, gracias a las nuevas tecnologías y también, en estos últimos meses, por el aislamiento obligado al que nos hemos visto sometidos. Socializamos a través de las imágenes parte de lo que vivimos compartiendo nuestra soledad, la intimidad de nuestro encierro o lo que vemos desde nuestras ventanas. Porque como decía Susan Sontag parafraseando a Mallarmé parece que “Hoy todo existe para culminar en una fotografía”.

Hemos pasado del instante decisivo del que nos hablaba Cartier Bresson a los días inciertos, registrando en imágenes la nueva realidad que nos ha tocado vivir. Capturamos las pantallas de nuestros computadores en las charlas virtuales con amistades, con la familia o con las y los estudiantes y las lanzamos a la nube para dejar constancia de cómo nuestras relaciones sociales, nuestros encuentros, se han reducido a instantes detenidos en un screenshot.

El número de grandes fotógrafas y fotógrafos ha ido creciendo a la par que la memoria fotográfica. Además de los “padres” de la fotografía, hay un sinnúmero de profesionales que le han dado a su historia carácter de ARTE, con mayúsculas. Seguro que todas y todos tienen en sus mentes el nombre de muchas de ellas.

También ha ido aumentando exponencialmente la cantidad de personas que, desde la teoría, la historia, la investigación o la sociología visual, entre otros muchos abordajes, se han dedicado a pensar la imagen.

“La fotografía es un documento social que narra por sí misma y que construye tejidos de relatos”, así se recoge en el libro La fotografía, un documento social (Múnera y Chaves). En Colombia, como afirma Jesús Abad Colorado, es “un ejercicio de narración para luchar contra el olvido y por la memoria”.

“Las incontables imágenes producidas a partir de 1840, de los microaspectos captados de diferentes contextos sociogeográficos, han preservado la memoria visual de innumerables fragmentos del mundo, de sus escenarios y sus personajes, de sus eventos continuos, de sus constantes transformaciones” (Boris Kossoy, Fotografía e historia).

“La fotografía es la única ´lengua` comprendida en el mundo entero, y al acercar todas las naciones y culturas enlaza a la familia humana. Independiente de la influencia política, refleja con veracidad la vida y los acontecimientos, nos permite compartir las esperanzas y angustias de otros, e ilustra las condiciones políticas y sociales. Nos transformamos en testigos presenciales de la humanidad e inhumanidad del género humano” (Helmut Gernsheim, Creative Photography).

“Cuando sentimos miedo disparamos. Pero cuando sentimos nostalgia, hacemos fotos” (Susan Sontag, Sobre la fotografía).

Sería importante aprovechar un día para la historia como este para repensar la imagen y para repensar la sociedad. ¿Qué estamos registrando de nuestra vida hoy y cómo lo estamos comunicando?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: